jueves, 17 de septiembre de 2009

"Inaugurarán una hostería de ensueño" ¿??¿?

Sin embargo, las comunidades kollas de la zona manifestaron su oposición al proyecto turístico.


NAZARENO BUSCA SUMARSE COMO UN DESTINO TURISTICO DE RELEVANCIA.

En el extremo norte de la provincia, en el límite con Bolivia, asentada en un paisaje paradisíaco de montañas, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, se levanta una hostería en el paraje Campo la Cruz, ubicado a pocos kilómetros de Nazareno, departamento de Santa Victoria.

El edificio, en el que se invirtieron más de 4.000.000 de pesos y que cuenta con 20 habitaciones y con las dependencias necesarias para recibir a turistas de todos los niveles, no puede comenzar a funcionar a causa de los reclamos de las comunidades aborígenes kollas, que sostienen que nadie les consultó al respecto. Aseguran, además, que la expropiación de los terrenos sobre los que se asienta fue indebida.

El conflicto parece centrarse en la administración del proyecto. En un principio, la Provincia contaría con la participación de un 75%, mientras que el municipio con un 25%. Ante esta situación, las comunidades manifestaron en la Asamblea General "Qullamarka" llevada a cabo en Iruya 2008, su intención de "participar y ser protagonistas en los emprendimientos turísticos de la localidad".

El proyecto fue financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por el Gobierno de la Provincia en 2007.

Al respecto, el intendente local Juan Quiquinte explicó que "si se llega a consensuar la situación, la hostería será inaugurada a mediados de noviembre. Resulta muy extraño que estas comunidades aborígenes, que en un principio apoyaron el proyecto, hoy le digan no al turismo. Soy optimista de que vamos a llegar a un acuerdo".

La obra comenzó en 2007 y concluyó en 2008. "Este año se trabajó sobre los detalles y actualmente en su amoblamiento, con lo que quedaría en condiciones de empezar a funcionar", explicó el director de Turismo local, Rolando Quiquinte. Su arquitectura fue pensada de tal manera que quedó incorporada al contexto histórico y cultural de la región, en plena armonía con su entorno.

En su construcción, se utilizaron técnicas y materiales de la zona. Cuenta con una superficie cubierta de 1.570 m2 y una capacidad de alojamiento de 20 habitaciones amplias con un vestidor y baños privados.

Posee, además, un amplio estar distribuido en dos niveles, un salón comedor para el servicio de comida y en forma anexa un salón de exposición y venta de artesanías de la región.

fuente: eltribuno.info

No hay comentarios: