miércoles, 23 de junio de 2010

Padres amenazaron con “tomar” un colegio

Los vecinos reclaman la presencia de la supervisora zonal. Se trata de una problemática que lleva varios años.
AUSENCIA DE DOCENTES PADRES MOLESTOS POR LA SITUACION.AUSENCIA DE DOCENTES PADRES MOLESTOS POR LA SITUACION.
Rodeo Colorado es un paraje ubicado a cinco horas de Iruya.
Al colegio secundario asisten alumnos de toda la región.

Crece el malestar en la comunidad del paraje Rodeo Colorado, departamento Iruya, por las continuas faltas de los profesores a las horas de clase en el Colegio Secundario 5.155. Por tal motivo, exigen la presencia de Sonia Robles, supervisora de zona. Caso contrario, “tomaremos las instalaciones del colegio hasta que escuchen nuestros reclamos”, dijeron.

Un nutrido grupo de padres denunció que la mayoría de los docentes no dan clases, por lo que el nivel de la educación que imparten es malo.
Contaron que la ausencia de los educadores origina una notable cantidad de horas libres, lo cual incide desfavorablemente en su rendimiento académico.

Por tal motivo, una comisión de padres y el cura párroco local elevaron una nota a la supervisora zonal, solicitando su presencia en el establecimiento educativo bajo la amenaza de “tomar el colegio como medida última”, según afirman en la misiva.

Los padres aseguran que éste es el cuarto año consecutivo en el que se registran irregularidades de este tipo y que los resultados están a la vista.

“Los chicos que salen de Rodeo Colorado tienen muy bajo nivel académico, lo que se refleja en las bajas calificaciones que obtienen cuando salen del establecimiento, ya sea en los niveles superiores o cuando se cambian al secundario de Iruya”, contaron.

Rodeo Colorado es un paraje que está ubicado, desde hace poco y por obra de los vecinos que construyeron una nueva ruta, a cinco horas de Iruya, aproximadamente.

En la institución trabajan nueve docentes y la matrícula es de 74 alumnos. En el lugar no hay teléfono ni señal para los celulares; para usar el correo hay que llegar hasta la capital del departamento.

En ese lugar las distancias no se cuentan en kilómetros sino en horas de viaje.

El sentimiento de aislamiento es grande y existe una sensación de distancia inconmensurable con Salta capital.

Sonia Robles, al ser consultada por El Tribuno sobre la problemática planteada por los padres, se comprometió a interiorizarse de la situación e intentar encontrar una solución.

Sin embargo, se mostraron poco confiados de que la docente represente una vía eficaz para resolver el problema, por lo que elevaron la nota por vía directa al Ministerio de Educación, y no por correo o teléfono, como les había aconsejado Robles.

La problemática que envuelve a los establecimientos educativos rurales es compleja, por lo que requiere ser tratada con un profundo conocimiento del lugar y de su gente.

Las distancias en las montañas
Llegar a Rodeo Colorado no es fácil. Para arribar a Iruya, desde Salta capital, hay que recorrer más de 300 kilómetros que, por las característica del camino, implica un promedio de cinco horas de viaje en vehículo.

Los docentes, que generalmente no viven en Rodeo, no llegan hasta Iruya y desde el límite con Jujuy toman un desvío para circular por un camino de montaña. No hay transporte público, por lo que generalmente deben contratar, a modo de remise trucho, alguna camioneta desde la localidad jujeña de Iturbe.

Hay que tener en cuenta que muchas veces, por cuestión de espacio, los docentes deben viajar en la caja y sufrir temperaturas bajo cero. Los gastos corren por su cuenta. Los condicionantes en un contexto de montaña son muchos y complicados.

El futuro de los jóvenes 
La Comisión de Padres del colegio secundario y algunos docentes aseguran que hay notables diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes, según el establecimiento educativo de procedencia. Los de Rodeo Colorado presentan problemas respecto a la comprensión y producción de textos, poco entrenamiento para lograr concentración y una notable deficiencia en cuanto a la cantidad de contenidos curriculares adquiridos.

Esta realidad trae como consecuencia la deserción de los chicos cuando inician el nivel terciario, sobre todo aquellos que tienen la posibilidad de trasladarse a Jujuy o Salta; las causas son especialmente académicas, contaron los padres.

Además, según los docentes locales, “es enorme la diferencia de rendimiento escolar entre un alumno del colegio de la cabecera del departamento, Iruya, y el joven que proviene del colegio de Rodeo Colorado. La situación es lamentable”, aseguraron.

Fuente: www.eltribuno.info

No hay comentarios: